sábado, 2 de diciembre de 2017

Frutillada Cusqueña-Bebida de la Sierra

Frutillada Cusqueña

Resultado de imagen para frutillada cusqueña

Viajar a Cusco es un experiencia muy especial visitar los diferentes centros arqueológicos te llena de energía pero en diferentes pueblos de este  hermoso departamento no puedes dejar de saborear la llamada Frutillada una bebida ancestral elaborada desde tiempos pre incaicos Su uso fue predominantemente ceremonial y en festividades de las diferentes culturas peruanas.
¿Cómo encontrar una Chichería?  Mientras caminamos por las calles de Cuzco pregunte por  las casas donde había una palo que simulaba un bandera pero que tenía una bolsa de color rojo  y la respuesta fue la siguiente,  se  puede encontrar  las Chicherías por la siguiente característica  que es la de colgar en sus puertas o ventanas una especie de “bandera” ya sea con bolsas o flores de color rojo. Una bandera Roja: significa que se ofrece Chicha con frutillas, conocida como Frutillada.
Ingredientes:
  • - 3 litros de chicha de maíz
  • - 2 kg frutillas
  • - 3 Litros de agua
  • - 700 gramos de azúcar
  • - 8 onzas aguardiente de caña
  • - ½ kilo de harina de trigo
  • - 1 atado hierbaluisa
  • - clavos de olor
  • - palitos de canela

Preparacion: 
Ponga en una olla el agua con el clavo de olor, canela y hierbaluisa deje que hierva a fuego fuerte por varias horas. Agregue el harina disolviéndola en el líquido con una cuchara de palo. Deje hervir por media hora más hasta que reduzca. Retire del fuego, deje enfriar y reserve.
Aparte endulce la chicha con el azúcar y agregue las frutillas chancadas. Mezcle con el hervido anterior, deje reposar para que fermente por 8 días. Antes de servir añada el aguardiente de 
caña para elevar el contenido alcohólico, rectifique el dulce y sirva.

Mate de Coca-Bebida de la Sierra

Mate de Coca

Mate de coca

En quechua se le llamó “Kuka”. Tuvo un rol importante en la cultura andina como
analgésico en intervenciones médicas.  Además de ser muy apreciada como bebida por el Inca y la nobleza.
En la actualidad es muy apreciada en la zona andina de nuestro país por sus propiedades energizantes, pues es la forma más natural para restablecerse del mal de altura (soroche).
El mate de coca se prepara de la hoja de coca (Erythroxylum Coca), que es un arbusto que crece hasta 2.5 m y se siembra principalmente en zonas con un rango de altitud de 800 m a 2000 msnm.
Estudios realizados en la Universidad de Harvard reconocen sus propiedades nutricionales.

Esta especie muestra tolerancia a la sequedad, tiende a resistir sequías prolongadas mejor que cualquier otro cultivo, es por ello que es cultivada en la zona norte de Peru(Trujillo)
Esta hoja de coca es de gran aceptación por el agradable sabor de sus hojas debido a su mayor contenido de ácidos grasos volátiles; que le dan a las hojas de coca su aroma especial; teniendo entre sus componentes el salicilato de metilo. Usados como saborizantes en la industria de bebidas gaseosas.
Entre otras características; resalta el mayor contenido de calcio  y fosforo; haciendo que esta especie tenga mayor cantidad de minerales.
Así mismo otra razón; para preferir esta producto; es que tiene un mayor contenido de carotenos; quienes se conocen por sus poderosos efectos antioxidantes; además ayudan a mejorar el sistema inmunológico. Su carácter de potenciador de vitamina A, le hace un elemento muy beneficioso para la vista, la formación de los huesos y de los glóbulos rojos
Igualmente, infusiones de estas hojas son muy útiles para hacer gárgaras para el dolor de garganta, para los dolores nerviosos, dolores de cabeza, así como para aliviar las infecciones e inflamaciones en los ojos, incluido la conjuntivitis. En su mezcla en forma macerada con el alcohol, sale una poción excelente para fricciones con vistas a aliviar los dolores reumáticos.

Preparación
Se mezcla media taza de agua hirviendo con cinco cucharaditas de hojas secas. Después de hervida, se deja reposar por seis minutos. Ya lista para consumir, esta fórmula ayuda grandemente a combatir la artritis, el vértigo y las gastritis.

Chocolate Caliente-Bebida de la Sierra

Chocolate Caliente
Imagen relacionada

El chocolate caliente o chocolate a la taza es una preparación que se hace extrayendo la manteca de la nuez del cacao y mezclándola con azúcar, y harina de diferentes tipos de cereales, haciendo una pasta dulce que es soluble en agua o leche. Se acostumbra adicionar especias dulces como canela o clavos de olor.
Preparación
Para empezar, hierva medio litro de agua en un recipiente. A continuación, incorpore una tableta de chocolate de 90 gramos previamente derretida en el microondas por aproximadamente un minuto y medio. Luego agregue medio litro de leche evaporada, también puede utilizar leche fresca, pero la chef recomienda utilizar el primero debido a que le da más consistencia a la preparación. Finalmente, deje hervir la mezcla por cinco minutos. Tenga en cuenta que si retira la olla del fuego antes de este tiempo, el chocolate no se cocerá adecuadamente y puede caer un poco pesado.
Por otro lado, si desea darle un toque extra puede añadirle especias, cáscaras de naranja, canela o clavo de olor para darle un gusto especial. También puede colocar mantequilla para darle más textura a la mezcla.

Sangría-Bebida de la Sierra

Sangría
Como preparar sangria 2

La sangría es una mezcla refrescante de vino con diferentes variedades de frutas tropicales que combinadas crean un sabor inigualable en el paladar. Esta bebida es típica de España pero adquirida y consumida en infinidad de países alrededor del mundo.
Normalmente, este ponche se prepara con vino tinto aunque también puedes utilizar vino blanco y obtendrás sangría blanca.

Ingredientes

  • 1 Botella de vino tinto
  • 2 litros de ginger ale o Sprite
  • 1 limón cortado en trozos
  • 1 naranja pelada y cortada
  • 1/2 tarro cerezas marachino
  • Cubos de hielo

Modo de preparación

  • Empieza eligiendo las frutas que quieras o que más te gusten, en los ingredientes pusimos limón, naranja y cerezas pero también puedes utilizar duraznos, fresas, uvas negras y blancas, entre otras. También escoge el vino, puedes utilizar un Merlot pero haz la sangría dependiendo si prefieres vino dulce o seco.
  • Pelar y cortar la naranja en trozos, luego cortar también el limón en seis partes. Quitar el juego de las cerezas y colocar los ingredientes en un bowl o jarra grande.
  • Verter la botella de vino y agregarle ginger ale o Sprite (también puedes utilizar otra soda blanca). Revolver el contenido.
  • Cubre el bowl o jarra y refrigéralo para que enfríe pero además absorba los sabores de la fruta que hemos utilizado.
  • Al servir, agrega hielo en el vaso y -si quieres- decóralo con alguna fruta.

Teste Teste Teste