sábado, 2 de diciembre de 2017

Mate de Coca-Bebida de la Sierra

Mate de Coca

Mate de coca

En quechua se le llamó “Kuka”. Tuvo un rol importante en la cultura andina como
analgésico en intervenciones médicas.  Además de ser muy apreciada como bebida por el Inca y la nobleza.
En la actualidad es muy apreciada en la zona andina de nuestro país por sus propiedades energizantes, pues es la forma más natural para restablecerse del mal de altura (soroche).
El mate de coca se prepara de la hoja de coca (Erythroxylum Coca), que es un arbusto que crece hasta 2.5 m y se siembra principalmente en zonas con un rango de altitud de 800 m a 2000 msnm.
Estudios realizados en la Universidad de Harvard reconocen sus propiedades nutricionales.

Esta especie muestra tolerancia a la sequedad, tiende a resistir sequías prolongadas mejor que cualquier otro cultivo, es por ello que es cultivada en la zona norte de Peru(Trujillo)
Esta hoja de coca es de gran aceptación por el agradable sabor de sus hojas debido a su mayor contenido de ácidos grasos volátiles; que le dan a las hojas de coca su aroma especial; teniendo entre sus componentes el salicilato de metilo. Usados como saborizantes en la industria de bebidas gaseosas.
Entre otras características; resalta el mayor contenido de calcio  y fosforo; haciendo que esta especie tenga mayor cantidad de minerales.
Así mismo otra razón; para preferir esta producto; es que tiene un mayor contenido de carotenos; quienes se conocen por sus poderosos efectos antioxidantes; además ayudan a mejorar el sistema inmunológico. Su carácter de potenciador de vitamina A, le hace un elemento muy beneficioso para la vista, la formación de los huesos y de los glóbulos rojos
Igualmente, infusiones de estas hojas son muy útiles para hacer gárgaras para el dolor de garganta, para los dolores nerviosos, dolores de cabeza, así como para aliviar las infecciones e inflamaciones en los ojos, incluido la conjuntivitis. En su mezcla en forma macerada con el alcohol, sale una poción excelente para fricciones con vistas a aliviar los dolores reumáticos.

Preparación
Se mezcla media taza de agua hirviendo con cinco cucharaditas de hojas secas. Después de hervida, se deja reposar por seis minutos. Ya lista para consumir, esta fórmula ayuda grandemente a combatir la artritis, el vértigo y las gastritis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Teste Teste Teste